Blogia
Formación al C. Especial de II.PP. Promoción Interna.

Gestión Penitenciaria

Orden de Servicio 6/2013 de la S.G.T.y G.P.

Disponible en la siguiente URL:

http://cuerpoespecial.mforos.com/2013634/11275019-orden-de-servicio-6-2013-de-la-sgt-y-gp/

RD 1268/2012 por el que se modifica el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, aprobado por Real Decreto 868/2005 (BOE 15.09.2012)

El Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, aprobó el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y estableció su objeto, organización y el marco de su actuación.
La modificación que acomete este real decreto persigue varios objetivos. Por un lado, adecuar el Estatuto a los cambios organizativos efectuados por el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, entre los que figura la supresión, en el ámbito del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Gestión de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Por otra parte, se modifica la determinación de los vocales del Consejo de Administración del citado organismo autónomo como consecuencia del cambio efectuado por varios reales decretos organizativos en la denominación de los titulares de los órganos que venían actuando como vocales de aquel. En concreto, dichos cambios se han materializado en las siguientes normas: el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior; el Real Decreto 256/2012, de 12 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Finalmente, el real decreto adecua las funciones del Gerente del organismo autónomo para adaptarlas a las que el párrafo f) del artículo 2 del Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, atribuye a aquel.
Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 63 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, se modifica el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
En su virtud, a iniciativa del Ministro del interior, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de agosto de 2012,
DISPONGO:
Artículo único. Modificación del Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, aprobado por Real Decreto 868/2005, de 15 de julio.
El Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, aprobado por Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, se modifica en los siguientes términos:
Uno. El apartado primero del artículo 4 queda redactado de la siguiente manera:
«1. El organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tendrá como máximos órganos de dirección los siguientes:
El Presidente.
El Consejo de Administración.
El Gerente.»

Dos. El apartado primero del artículo 5 queda redactado de la siguiente manera:
«El Presidente será el titular de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.»
Tres. El artículo 5 bis queda suprimido.
Cuatro. El apartado primero del artículo 6 queda redactado de la siguiente manera:
«1. El Consejo de Administración estará formado por el Presidente y los siguientes vocales:
a) Los Subdirectores Generales de Servicios Penitenciarios, Tratamiento y Gestión Penitenciaria, de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial, de Penas y Medidas Alternativas, e Inspección Penitenciaria, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
b) Un representante de la Abogacía del Estado del Ministerio del Interior, un representante de la Intervención Delegada en el Ministerio del Interior y el Jefe de la Oficina Presupuestaria del citado Ministerio.
c) Un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, designado por su titular, con nivel orgánico de subdirector general.
d) Un representante de la Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, designado por su titular, con nivel orgánico de subdirector general.
e) El Gerente del organismo autónomo, que desempeñará las funciones de secretario del Consejo de Administración, con voz y voto.»
Cinco. El párrafo b) del apartado segundo del artículo 8 queda redactado de la siguiente manera:
«b) La dirección, impulso y gestión de las acciones de formación para el empleo y la inserción laboral de los reclusos.»
Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 31 de agosto de 2012.

La Obra Social ”la Caixa” y el Ministerio del Interior firman un acuerdo para desarrollar el proyecto CiberCaixa Solidaria en centros penitenciarios españoles

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado un convenio para desarrollar el proyecto CiberCaixa Solidaria en tres centros penitenciarios de toda España este 2012.

  • El proyecto está pensado para enseñar informática a internos que se encuentran en la última fase de su condena, con la participación de personas mayores como formadores. Para ello, la Fundación ”la Caixa” instala aulas informáticas en los propios centros penitenciarios.

  • CiberCaixa Solidaria llega este 2012 a los centros penitenciarios de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, donde ya se había implementado el proyecto.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado en Madrid un convenio en virtud del cual la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha el programa CiberCaixa Solidaria en tres centros penitenciarios del territorio nacional.

El acuerdo tiene como finalidad fundamental preparar a los internos que tienen próxima la finalización de su condena en informática y nuevas tecnologías, para su inminente vida fuera del centro. El programa establece las actividades formativas a desarrollar, centradas en reclusos jóvenes y mayores, y para ello cuenta con finalidades específicas en función del colectivo al que está dirigido:

— Por un lado, para los jóvenes se desarrollan cursos y talleres de informática que impartirán personas mayores voluntarias, preparadas específicamente para ello. La finalidad es proporcionar a estos jóvenes habilidades formativas y conocimientos que les faciliten su reinserción social y laboral. Con esta acción se pretende favorecer el diálogo intergeneracional entre jóvenes reclusos y formadores, personas mayores que les aportarán experiencia y confianza.

— Por otro lado, habrá actividades formativas dirigidas a personas mayores en reclusión, impartidas en este caso por profesionales. El proyecto tiene como objetivo evitar el aislamiento, la pasividad y la sensación de inutilidad de este colectivo, potenciando su actividad y comunicación, así como ayudarles a crear nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.

Los nuevos centros penitenciarios donde se va a desarrollar el programa en 2012, en virtud del acuerdo, son los de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, en los que ya se implementa el proyecto.

Balance muy positivo
El proyecto CiberCaixa Solidaria de la Obra Social ”la Caixa” inició su actividad hace más de tres años y, hasta el momento, ha generado resultados muy positivos. El nivel de interés y atención por parte de los internos es muy elevado. Además, los informes indican la gran utilidad del programa en la mejora de la autoestima de los reclusos gracias al aprendizaje, la valoración y el reconocimiento de los mayores, y el descubrimiento de sus nuevas capacidades.

Estos espacios han demostrado gran provecho, entre otras cosas, en la mejora de la asimilación de conocimientos por parte de los internos que no habían sido escolarizados, además de buenos resultados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El proyecto supone especialmente una experiencia única, ya que fomenta la ayuda mutua entre internos de distintas nacionalidades y contribuye a crear lazos de confianza y afecto entre estos y personas mayores con una dilatada experiencia vital.

Instrucción 1/2012 PERMISOS DE SALIDA Y SALIDAS PROGRAMADAS

Para ver el documento completo en el siguiente enlace:

 

http://cuerpoespecial.mforos.com/2012872/10818721-instruccion-1-2012-permisos-y-salidas-programadas/

Reglamento Penitenciario ACTUALIZADO hasta RD 419/2011

Fichero en el foro,en el siguiente enlace:

http://cuerpoespecial.mforos.com/2012872/10583468-reglamento-penitenciario-rd-190-rd-419-2011-actualizado/

Resolución de 15 de julio de 2011, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El Real Decreto 951/2005 de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, en su capítulo III regula el programa de cartas de servicios, disponiendo en su artículo 11.1 que las cartas de servicios y sus posteriores actualizaciones serán aprobadas mediante resolución del Subsecretario del Departamento al que pertenezca el órgano o esté vinculado o adscrito el organismo proponente, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/22/pdfs/BOE-A-2011-15020.pdf

Convenio entre la SGIIPP y la FEMP para el 2011 sobre la TBC's.

Convenio de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitencias y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad para el año 2011.

Enlace:

 

 

Real Decreto 840/2011, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario

Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de la penas privativas de libertad y sustitución de penas.

Enlace- >

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/18/pdfs/BOE-A-2011-10598.pdf

Convenio del 2011 entre el Ministerio del Interior y la Obra Social la Caixa para fomentar la formación sociolaboral de internos.

Tras los sucesivos convenios suscritos desde el 2006, “la Caixa” financia acciones de formación profesional de especial cualificación técnica para reclusos en centros educativos situados en el exterior de los establecimientos penitenciarios. Estas acciones están dirigidas a internos penados clasificados en segundo o tercer grado que estén en condiciones de seguir con regularidad las actividades lectivas.

El contacto con los cursos de formación profesional en el exterior, además de ser un recurso alternativo a la variada oferta educativa que hay en el interior de los centros penitenciarios, permite al interno adquirir competencias prelaborales en un contexto similar al mercado de trabajo que encontrará en el momento de incorporarse a la sociedad.

En el convenio de 2011 se modifica el concepto formativo establecido en años anteriores y por primera vez se desarrollará un itinerario de integración sociolaboral de seis meses de duración que constará de:

-Un proyecto de formación-servicio. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Es decir, se trata de una propuesta formativa de utilidad social. La formación-servicio sólo se ha puesto en marcha en el ámbito educativo, por lo que este proyecto dirigido a la población penitenciaria supone una iniciativa totalmente innovadora.

-Derivación de los internos beneficiarios al programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, que fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los destinatarios serán internos que estén en la fase final de cumplimiento de su condena y puedan por tanto incorporarse al mercado laboral una vez que finalicen la formación-servicio.

Desde que se inició en 2006 la colaboración entre el Ministerio del Interior y la Obra Social “la Caixa”, la entidad financiera ha concedido 4.000 becas de formación que han supuesto una inversión de 18 millones de euros por parte de la entidad.

En el desarrollo de estas acciones formativas se ha garantizado la participación de mujeres desde un enfoque de género. El 16,8% de los participantes en estos años han sido mujeres. Hay que resaltar que esta participación duplica el porcentaje de mujeres en la población penitenciaria, que supone el 7,8% actualmente.

La formación ha estado dirigida a la capacitación en competencias laborales y se ha tenido en cuenta la situación cambiante del mercado de trabajo, partiendo siempre de las necesidades formativas del colectivo al que se han dirigido los cursos.

De esta forma, se ha tratado de que los internos participantes adquieran no sólo los conocimientos correspondientes a una formación profesional, sino también las actitudes y destrezas que la inserción en el mundo laboral les exigirá cuando recuperen la libertad.

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social "la Caixa" en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos. Así, “Incorpora”, el programa de integración laboral de Obra Social "la Caixa", se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Desde su puesta en marcha, en 2006, Incorpora ha facilitado 457 puestos de trabajo a ex reclusos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 276 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona. En total, el programa ha facilitado 34.879 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en España.

Además de estos programas de formación profesional para internos de centros penitenciarios, la Obra Social “la Caixa” impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de la informática a los reclusos a través de personas mayores.

  • La entidad financiera destinará 4,5 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral para 1.000 internos de centros penitenciarios que se encuentran en la etapa final de su condena

  • Por primera vez, se aborda una propuesta educativa que   combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad

Real Decreto 419/2011 de Modificación del RP. del 96 ,Tema 3 de GP

Modificación de ciertos artículos del RP del 96, afectando al Tema de Seguridad en Centros y la Composición de la Juntas de Tratamiento.

Enlace-> http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/26/pdfs/BOE-A-2011-5463.pdf

Esquema del OATPFPE - Tema 8 de GP

 

Enlace->

Informe CGPJ sobre el Proyecto del RD Ejecución TBC y LP

Informe del Consejo General del Poder Judicial al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la Comunidad y de localización permanente, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas.

Enlace->

 

 

Subvenciones con cargo IRPF 2010 de Programas para IIPP

Orden SAS/1536/2010, de 10 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Enlace->

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descargables/estadpm/Subvenciones_IRPF_2010.pdf

Formulación Fechas Cumplimiento 1/4 , 2/3, 3/4, 4/5, 7/8.

Regulado por la Instrucción 1/2005 y la Instrucción 3/2000 sobre el cálculo de condenas de internos penados conforme a los Códigos Penales de 1973 y 1995.

Enlace ->