Blogia
Formación al C. Especial de II.PP. Promoción Interna.

Convenio del 2011 entre el Ministerio del Interior y la Obra Social la Caixa para fomentar la formación sociolaboral de internos.

Tras los sucesivos convenios suscritos desde el 2006, “la Caixa” financia acciones de formación profesional de especial cualificación técnica para reclusos en centros educativos situados en el exterior de los establecimientos penitenciarios. Estas acciones están dirigidas a internos penados clasificados en segundo o tercer grado que estén en condiciones de seguir con regularidad las actividades lectivas.

El contacto con los cursos de formación profesional en el exterior, además de ser un recurso alternativo a la variada oferta educativa que hay en el interior de los centros penitenciarios, permite al interno adquirir competencias prelaborales en un contexto similar al mercado de trabajo que encontrará en el momento de incorporarse a la sociedad.

En el convenio de 2011 se modifica el concepto formativo establecido en años anteriores y por primera vez se desarrollará un itinerario de integración sociolaboral de seis meses de duración que constará de:

-Un proyecto de formación-servicio. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Es decir, se trata de una propuesta formativa de utilidad social. La formación-servicio sólo se ha puesto en marcha en el ámbito educativo, por lo que este proyecto dirigido a la población penitenciaria supone una iniciativa totalmente innovadora.

-Derivación de los internos beneficiarios al programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, que fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los destinatarios serán internos que estén en la fase final de cumplimiento de su condena y puedan por tanto incorporarse al mercado laboral una vez que finalicen la formación-servicio.

Desde que se inició en 2006 la colaboración entre el Ministerio del Interior y la Obra Social “la Caixa”, la entidad financiera ha concedido 4.000 becas de formación que han supuesto una inversión de 18 millones de euros por parte de la entidad.

En el desarrollo de estas acciones formativas se ha garantizado la participación de mujeres desde un enfoque de género. El 16,8% de los participantes en estos años han sido mujeres. Hay que resaltar que esta participación duplica el porcentaje de mujeres en la población penitenciaria, que supone el 7,8% actualmente.

La formación ha estado dirigida a la capacitación en competencias laborales y se ha tenido en cuenta la situación cambiante del mercado de trabajo, partiendo siempre de las necesidades formativas del colectivo al que se han dirigido los cursos.

De esta forma, se ha tratado de que los internos participantes adquieran no sólo los conocimientos correspondientes a una formación profesional, sino también las actitudes y destrezas que la inserción en el mundo laboral les exigirá cuando recuperen la libertad.

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social "la Caixa" en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos. Así, “Incorpora”, el programa de integración laboral de Obra Social "la Caixa", se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Desde su puesta en marcha, en 2006, Incorpora ha facilitado 457 puestos de trabajo a ex reclusos.

Incorpora se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 276 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona. En total, el programa ha facilitado 34.879 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en España.

Además de estos programas de formación profesional para internos de centros penitenciarios, la Obra Social “la Caixa” impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de la informática a los reclusos a través de personas mayores.

  • La entidad financiera destinará 4,5 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral para 1.000 internos de centros penitenciarios que se encuentran en la etapa final de su condena

  • Por primera vez, se aborda una propuesta educativa que   combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad

0 comentarios