Blogia
Formación al C. Especial de II.PP. Promoción Interna.

La Obra Social ”la Caixa” y el Ministerio del Interior firman un acuerdo para desarrollar el proyecto CiberCaixa Solidaria en centros penitenciarios españoles

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado un convenio para desarrollar el proyecto CiberCaixa Solidaria en tres centros penitenciarios de toda España este 2012.

  • El proyecto está pensado para enseñar informática a internos que se encuentran en la última fase de su condena, con la participación de personas mayores como formadores. Para ello, la Fundación ”la Caixa” instala aulas informáticas en los propios centros penitenciarios.

  • CiberCaixa Solidaria llega este 2012 a los centros penitenciarios de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, donde ya se había implementado el proyecto.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado en Madrid un convenio en virtud del cual la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha el programa CiberCaixa Solidaria en tres centros penitenciarios del territorio nacional.

El acuerdo tiene como finalidad fundamental preparar a los internos que tienen próxima la finalización de su condena en informática y nuevas tecnologías, para su inminente vida fuera del centro. El programa establece las actividades formativas a desarrollar, centradas en reclusos jóvenes y mayores, y para ello cuenta con finalidades específicas en función del colectivo al que está dirigido:

— Por un lado, para los jóvenes se desarrollan cursos y talleres de informática que impartirán personas mayores voluntarias, preparadas específicamente para ello. La finalidad es proporcionar a estos jóvenes habilidades formativas y conocimientos que les faciliten su reinserción social y laboral. Con esta acción se pretende favorecer el diálogo intergeneracional entre jóvenes reclusos y formadores, personas mayores que les aportarán experiencia y confianza.

— Por otro lado, habrá actividades formativas dirigidas a personas mayores en reclusión, impartidas en este caso por profesionales. El proyecto tiene como objetivo evitar el aislamiento, la pasividad y la sensación de inutilidad de este colectivo, potenciando su actividad y comunicación, así como ayudarles a crear nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.

Los nuevos centros penitenciarios donde se va a desarrollar el programa en 2012, en virtud del acuerdo, son los de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, en los que ya se implementa el proyecto.

Balance muy positivo
El proyecto CiberCaixa Solidaria de la Obra Social ”la Caixa” inició su actividad hace más de tres años y, hasta el momento, ha generado resultados muy positivos. El nivel de interés y atención por parte de los internos es muy elevado. Además, los informes indican la gran utilidad del programa en la mejora de la autoestima de los reclusos gracias al aprendizaje, la valoración y el reconocimiento de los mayores, y el descubrimiento de sus nuevas capacidades.

Estos espacios han demostrado gran provecho, entre otras cosas, en la mejora de la asimilación de conocimientos por parte de los internos que no habían sido escolarizados, además de buenos resultados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El proyecto supone especialmente una experiencia única, ya que fomenta la ayuda mutua entre internos de distintas nacionalidades y contribuye a crear lazos de confianza y afecto entre estos y personas mayores con una dilatada experiencia vital.

0 comentarios