Blogia
Formación al C. Especial de II.PP. Promoción Interna.

Resumen de las modificaciones más importantes en cuestión legislativa con efectos a partir del 1.01.2013

Año nuevo, leyes nuevas. Mucho cuidado con las nuevas disposiciones que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

1. PENSIONES

El nuevo año nos trae importantes novedades en materia de pensiones. En primer lugar, a partir del 1 de enero de 2013, entra en vigor la reforma que José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el pasado 20 de julio de 2011. ¿Cuáles son los principales cambios que se introducen en la Ley General de la Seguridad Social?

Ø Años de cotización: Si antes era necesario 34 años y un día para tenero derecho al 100%. Ahora pasa a ser necesario cotizar durante 37 años. La aplicación de este punto será progresiva, y está previsto que sea íntegra el 1 de enero de 2027.

Ø Base de cotización: Si antes se calculaba en base a los últimos 15 años. Ahora será en base a los últimos 25 años. Su aplicación tambiéns erá progresiva y espera culminarse el 1 de enero de 2022.

Ø Edad de jubilación ordinaria: Antes era a los 65 años. A partir de enero se retrasa hasta los 67 años, excepto que el trabajador acredite 38 y 6 meses cotizados, en cuyo caso sí será posible hacerlo a los 65 años. Su aplicación íntegra también será el 1 de enero de 2027.

Ø Jubilación parcial: La cotización real del jubilado parcial es el 100% de su base de cotización completa. ¿Diferencia? antes la abonaba prácticamente de forma completa la Seguridad Social. Y a partir de ahora será el empresario. La aplicación de este punto también será progresiva, y está previsto que sea íntegra el 1 de enero de 2027.

Ø Jubilación anticipada: La aplicación de este punto sí que será íntegra a partir del 1 de enero de 2013. Hasta el momento había dos modalidades principales de jubilación anticipada:

ü Acceso a partir de los 60 años si el trabajador fue mutualista y cotizó antes del 1 de enero de 1967.

ü Acceso a partir de los 61 años, siempre que el trabajador hubiese sido despedido y tuviese 30 años cotizados.

ü A partir de ahora, la jubilación anticipada se planteará en los siguientes supuestos:

ü Acceso a partir de los 60 años si el trabajador fue mutualista y cotizó antes del 1 de enero 1967.

ü Acceso a partir de los 61 años, con 33 años de cotización y siendo objeto de despido por situación de crisis en la empresa.

ü Acceso a partir de los 63 años, con 33 años cotizados y siendo objeto de baja voluntaria o baja no voluntaria pero no producida por situación de crisis en la empresa.

o   La jubilación anticipada especial a los 64 años se elimina de manera definitiva a partir de 1 de enero de 2013.

Además, tal y como recogió el pasado 1 de diciembre de de 2012 el Boletín Oficial del Estado (BOE), se deja sin efecto para los ejercicios de 2012 y 2013 la actualización de las pensiones según se indica en el artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social. Esto significa, que además de en 2013, en 2014 los pensionistas también perderán poder adquisitivo al no compensarles la subida del IPC de noviembre.

2. VIVIENDA

En el ámbito de la vivienda también se introducen novedades a partir del 1 de enero de 2013. En primer lugar, se suprime la deducción por compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013 para nuevas adquisiciones. Es decir, todos aquellos que se compren una casa desde esta fecha no podrán aplicarse ese beneficio fiscal en sus declaraciones de la renta. Ahora bien, la norma no se impone con carácter retroactivo. Los que se hayan comprado casa antes de esta fecha, sí podrán seguir disfrutando de esa ayuda, que consiste en una deducción de hasta el 15% sobre los primeros 9.000 euros dedicados anualmente a pagar la casa (el 10% por las cantidades restantes).

En segundo lugar, atención al IVA. Todas las entregas de viviendas y los arrendamientos de vivienda con opción de compra, que venían tributando al tipo superreducido del 4% pasan a tributar al reducido del 10%. Las obras de renovación y reparación de vivienda que, como medida temporal prevista hasta el 31 de diciembre venían disfrutando de una tributación al tipo reducido del 8% desde abril de 2010, tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10%.

Y en tercer lugar, a partir del primer día del próximo año, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un certificado de eficiencia energética. Un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía, y que tendrá una validez de diez años. Es una exigencia que llega desde Europa y ha sido recogida por el Ministerio de Industria.

3. PERMISO DE PATERNIDAD

A partir del 1 de enero de 2013, los hombres podrán disponer de cuatro semanas de permiso por paternidad. Una iniciativa que lleva posponiéndose varios años. La Ley de Igualdad, aprobada en 2007, impuso una ampliación del permiso por paternidad, acogimiento o adopción de un hijo hasta los 13 días de duración. No obstante, en su disposición transitoria novena, estableció la obligación de extender esta licencia hasta cuatro semanas de duración, como muy tarde, antes de que la norma cumpliese seis años de vigencia. Una fecha que justo se cumple el primer día del próximo año. En este sentido, no habrá progresividad y los hombres pasarán directamente a poder disfrutar de su permido de cuatro semanas.

4. LOTERÍA

Hasta el momento, los premios de lotería estaban exentos de impuestos, tal y como lo establecía el artículo 7 de la Ley 35 / 2006, que regula todo lo relativo con el IRPF. No obstante, a partir del 1 de enero de 2013 también se introducen cambios en este aspecto. El Estado ingresará el 20% de los premios de más de 2.500 euros. Los premios inferiores a 2.500 euros seguirán estando libres de impuestos. Esta nueva medida fiscal afectará a los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, de la ONCE y de la Cruz Roja y a los organizados por las Comunidades Autónomas.

5. TABACO

Los fumadores de marcas baratas o tabaco de liar también verán afectado su bolsillo a partir del 1 de enero de 2013. El Ministerio de Hacienda ha elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo". ¿Esto qué significa? Que la cajetilla de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor. En principio, el incremento impositivo es de 18 céntimos, aunque en algunos casos puede provocar subida de precios mayores.

En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les establecerá un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos. Y lo mismo sucederá en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo.

6) LA TARIFA ELÉCTRICA, EL TELÉFONO Y EL TRANSPORTE. SUMA Y SIGUE

La electricidad tampoco se quedará al margen de las subidas en los precios que los ciudadanos tendrán que soportar. En concreto, el recibo medio subirá un 3%. El nuevo peaje progresivo incluido en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad que aplicará a partir de enero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para los consumidores domésticos tendrá cinco tramos de consumo y unas diferencias de precios entre el primero y el último del 700%. El peaje progresivo se aplicará a partir de los 3 kilovatios (kW) de potencia, de modo que dejará fuera a los hogares acogidos al bono social, así como a muchas segundas viviendas con consumos generalmente bajos.

Atención a los que usen mucho el teléfono, porque ellos también notarán el nuevo año en su bolsillo. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016. En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva ’congelado’ cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

Los billetes de tren y autobús también serán más caros en 2013. El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3%. En contraposición, Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente. Asimismo, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año.

Eso sí, a pesar de estas subidas de precios en servicios básicos, que ningún trabajador espere ver aumentar su nómina. Seguirán estancadas. El Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6%. Es decir, 3,85 euros.

7. REDUCCIÓN DE LOS DÍAS ’MOSCOSOS’ DE LOS FUNCIONARIOS

El funcionariado es otro de los colectivos que verá cómo su situación cambia a partir de enero de 2013. Tal y como recoge el Real-Decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que aprobó el Gobierno el pasado julio, se reducen los días de libre disposición de los que disfrutan los empleados públicos, conocidos como ’moscosos’. Así pues, a partir de este nuevo año los funcionarios sólo podrán cogerse tres ’moscosos’ en lugar de los seis que disfrutaban hasta el momento.

8. LOS COMERCIOS ABRIRÁN MÁS DOMINGOS Y FESTIVOS

El pasado julio, el Gobierno aprobó un Real Decreto de Medidadas para Garantizar la Estabilidad Presupestaria en el que se incluían medidas de liberación comercial. Con aquella normativa se liberalizaron los comerciales para que el sector comercial pudiera adaptar su oferta a los periodos de mayor interés comercial. Así, se amplió el horario máximo de apertura comercial en días laborables de 72 horas semanales a 90 horas y se liberalizó las rebajas. Aunque hubo uno de los aspectos cuya puesta en marcha no entrará en vigor hasta 2013, cuando cada comunidad autónoma elabore el nuevos calendario comercial: la apertura de domingos y festivos. Con el nuevo decretó se modifica al alza el mínimo de domingos y festivos de apertura, de 8 a 10. 

9. ADIÓS A LOS PUENTES EN 2013

Con casi toda probabilidad, el Gobierno suprimirá los puentes del calendario laboral. ¿El objetivo? Mejorar la productividad de la economía española, y de paso lanzar un mensaje a Europa de que estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos para salir de la crisis. Sin embargo, la negociación no está siendo sencilla ni con la Iglesia, ni con el sector del turismo, probablemente los sectores más perjudicados con esta nueva decisión. Posibles novedades:

- Se suprime el día de Todos los Santos (1 de noviembre)

- Se podrán mover las fiestas de San José, el 19 de marzo, y de Santiago, el 25 de julio, lo que afecta principalmente a Valencia y Galicia.

- Para el día de la Constitución (6 de diciembre) se manejan dos opciones: o bien moverlo al lunes, o bien convertirlo en día laborable.

Por el contrario, las fiestas que permanecen inalterables serían el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, día de la Hispanidad; el 25 de diciembre, Navidad, además del Viernes Santo y el Primero de Mayo.

10. AUTÓNOMOS A TIEMPO PARCIAL

A partir del 1 de enero del 2013 entra en vigor una modificación importante de la Ley del Trabajo Autónomo que permitirá al profesional cotizar en función del tiempo de actividad que dedique, es decir, podrán trabajar a tiempo parcial. A tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional 7 LGSS los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes) que realicen su actividad a tiempo parcial serán incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde se establecerá un sistema de cotización a tiempo parcial y, en su defecto, se deberán aplicar las normas previstas para los trabajadores contratados a tiempo parcial.

(*) Información implementada facilitada por ACAIP

0 comentarios