Blogia
Formación al C. Especial de II.PP. Promoción Interna.

Gestión Penitenciaria

Orden de Servicio 6/2013 de la S.G.T.y G.P.

Disponible en la siguiente URL:

http://cuerpoespecial.mforos.com/2013634/11275019-orden-de-servicio-6-2013-de-la-sgt-y-gp/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

RD 1268/2012 por el que se modifica el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, aprobado por Real Decreto 868/2005 (BOE 15.09.2012)

El Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, aprobó el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y estableció su objeto, organización y el marco de su actuación.
La modificación que acomete este real decreto persigue varios objetivos. Por un lado, adecuar el Estatuto a los cambios organizativos efectuados por el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, entre los que figura la supresión, en el ámbito del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Gestión de Recursos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Por otra parte, se modifica la determinación de los vocales del Consejo de Administración del citado organismo autónomo como consecuencia del cambio efectuado por varios reales decretos organizativos en la denominación de los titulares de los órganos que venían actuando como vocales de aquel. En concreto, dichos cambios se han materializado en las siguientes normas: el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior; el Real Decreto 256/2012, de 12 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Finalmente, el real decreto adecua las funciones del Gerente del organismo autónomo para adaptarlas a las que el párrafo f) del artículo 2 del Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, atribuye a aquel.
Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 63 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, se modifica el Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
En su virtud, a iniciativa del Ministro del interior, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de agosto de 2012,
DISPONGO:
Artículo único. Modificación del Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, aprobado por Real Decreto 868/2005, de 15 de julio.
El Estatuto del organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, aprobado por Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, se modifica en los siguientes términos:
Uno. El apartado primero del artículo 4 queda redactado de la siguiente manera:
«1. El organismo autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tendrá como máximos órganos de dirección los siguientes:
El Presidente.
El Consejo de Administración.
El Gerente.»

Dos. El apartado primero del artículo 5 queda redactado de la siguiente manera:
«El Presidente será el titular de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.»
Tres. El artículo 5 bis queda suprimido.
Cuatro. El apartado primero del artículo 6 queda redactado de la siguiente manera:
«1. El Consejo de Administración estará formado por el Presidente y los siguientes vocales:
a) Los Subdirectores Generales de Servicios Penitenciarios, Tratamiento y Gestión Penitenciaria, de Relaciones Institucionales y Coordinación Territorial, de Penas y Medidas Alternativas, e Inspección Penitenciaria, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
b) Un representante de la Abogacía del Estado del Ministerio del Interior, un representante de la Intervención Delegada en el Ministerio del Interior y el Jefe de la Oficina Presupuestaria del citado Ministerio.
c) Un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, designado por su titular, con nivel orgánico de subdirector general.
d) Un representante de la Secretaría de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, designado por su titular, con nivel orgánico de subdirector general.
e) El Gerente del organismo autónomo, que desempeñará las funciones de secretario del Consejo de Administración, con voz y voto.»
Cinco. El párrafo b) del apartado segundo del artículo 8 queda redactado de la siguiente manera:
«b) La dirección, impulso y gestión de las acciones de formación para el empleo y la inserción laboral de los reclusos.»
Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 31 de agosto de 2012.

La Obra Social ”la Caixa” y el Ministerio del Interior firman un acuerdo para desarrollar el proyecto CiberCaixa Solidaria en centros penitenciarios españoles

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado un convenio para desarrollar el proyecto CiberCaixa Solidaria en tres centros penitenciarios de toda España este 2012.

  • El proyecto está pensado para enseñar informática a internos que se encuentran en la última fase de su condena, con la participación de personas mayores como formadores. Para ello, la Fundación ”la Caixa” instala aulas informáticas en los propios centros penitenciarios.

  • CiberCaixa Solidaria llega este 2012 a los centros penitenciarios de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, donde ya se había implementado el proyecto.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado en Madrid un convenio en virtud del cual la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha el programa CiberCaixa Solidaria en tres centros penitenciarios del territorio nacional.

El acuerdo tiene como finalidad fundamental preparar a los internos que tienen próxima la finalización de su condena en informática y nuevas tecnologías, para su inminente vida fuera del centro. El programa establece las actividades formativas a desarrollar, centradas en reclusos jóvenes y mayores, y para ello cuenta con finalidades específicas en función del colectivo al que está dirigido:

— Por un lado, para los jóvenes se desarrollan cursos y talleres de informática que impartirán personas mayores voluntarias, preparadas específicamente para ello. La finalidad es proporcionar a estos jóvenes habilidades formativas y conocimientos que les faciliten su reinserción social y laboral. Con esta acción se pretende favorecer el diálogo intergeneracional entre jóvenes reclusos y formadores, personas mayores que les aportarán experiencia y confianza.

— Por otro lado, habrá actividades formativas dirigidas a personas mayores en reclusión, impartidas en este caso por profesionales. El proyecto tiene como objetivo evitar el aislamiento, la pasividad y la sensación de inutilidad de este colectivo, potenciando su actividad y comunicación, así como ayudarles a crear nuevos intereses que les faciliten la reinserción social.

Los nuevos centros penitenciarios donde se va a desarrollar el programa en 2012, en virtud del acuerdo, son los de Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas I, que se añaden a los de Badajoz, Teixeiro, Valencia, Villabona y Zaragoza, en los que ya se implementa el proyecto.

Balance muy positivo
El proyecto CiberCaixa Solidaria de la Obra Social ”la Caixa” inició su actividad hace más de tres años y, hasta el momento, ha generado resultados muy positivos. El nivel de interés y atención por parte de los internos es muy elevado. Además, los informes indican la gran utilidad del programa en la mejora de la autoestima de los reclusos gracias al aprendizaje, la valoración y el reconocimiento de los mayores, y el descubrimiento de sus nuevas capacidades.

Estos espacios han demostrado gran provecho, entre otras cosas, en la mejora de la asimilación de conocimientos por parte de los internos que no habían sido escolarizados, además de buenos resultados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El proyecto supone especialmente una experiencia única, ya que fomenta la ayuda mutua entre internos de distintas nacionalidades y contribuye a crear lazos de confianza y afecto entre estos y personas mayores con una dilatada experiencia vital.

Instrucción 1/2012 PERMISOS DE SALIDA Y SALIDAS PROGRAMADAS

Para ver el documento completo en el siguiente enlace:

 

http://cuerpoespecial.mforos.com/2012872/10818721-instruccion-1-2012-permisos-y-salidas-programadas/

Reglamento Penitenciario ACTUALIZADO hasta RD 419/2011

Fichero en el foro,en el siguiente enlace:

http://cuerpoespecial.mforos.com/2012872/10583468-reglamento-penitenciario-rd-190-rd-419-2011-actualizado/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Resolución de 15 de julio de 2011, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El Real Decreto 951/2005 de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, en su capítulo III regula el programa de cartas de servicios, disponiendo en su artículo 11.1 que las cartas de servicios y sus posteriores actualizaciones serán aprobadas mediante resolución del Subsecretario del Departamento al que pertenezca el órgano o esté vinculado o adscrito el organismo proponente, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/22/pdfs/BOE-A-2011-15020.pdf

Convenio entre la SGIIPP y la FEMP para el 2011 sobre la TBC's.

Convenio de colaboración entre la Secretaría General de Instituciones Penitencias y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad para el año 2011.

Enlace:

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Real Decreto 840/2011, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario

Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de la penas privativas de libertad y sustitución de penas.

Enlace- >

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/18/pdfs/BOE-A-2011-10598.pdf

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres